miércoles, 5 de marzo de 2008

ORIGEN DEL GUIDISMO EN LA ARGENTINA

El guidismo comenzó en la Argentina en el año 1915 en Compañías que pertenecían a la Asociación de Guías De Gran Bretaña. Durante la 2 ª Guerra mundial, quedaron disueltos todos los grupos extranjeros uniformados y entre ellos las “Girl Guides”. También bajo el patrocinio de la institución de los Boy Scout Argentinos se formaron grupos de “Niñas Scout” que años después se disolvieron.

En 1953 la señora Fair Fernández Blanco de Gowland que conocía el Movimiento Guía, realizo un viaje a Brasil para conectarse con dirigentes. Allí la asesoraron sobre la mejor forma de comenzar el Guidismo en la Argentina. La casa de la señora Gowland se transformo desde ese momento en la sede para todas las actividades.

El 7 de octubre de 1953, se elige un consejo Central, quedando así fundada oficialmente la asociación guías argentinas. El día 10 del mismo mes formulan su promesa las 15 primeras guías de la compañía n º 1 de la Capital Federal “Santa Juana de Arco”. El año siguiente se registra la primera ronda de alitas.

Poco a poco el movimiento se fue extendiendo y en 1957 rebaso los límites de la Capital Federal, pues se iniciaron actividades en Mar del Plata y se formo el consejo de la Provincia de Córdoba.

En 1959, La jefa Guía Mundial, Lady Baden Powell visita nuestro país. Esto fue motivo de entusiasmo para las niñas y las dirigentes e hizo que el Guidismo se diera a conocer al Público. Durante los siete primeros años, la casa de la señora de Gowland fue utilizada como Sede de la Asociación. Hasta que en octubre de 1960, días antes de dejar la presidencia “mamina”, como las Guías la llamaban cariñosamente a la señora de Gowland, ofrece como donación a la AGA una Sede propia en la calle juncal 840, la que actualmente continua siéndolo. Pocos meses después el 15de abril de 1961, fallece “Mamina”.

El día 15 de abril, aniversario de la muerte de la Fundadora del Guidismo en la Argentina, se celebra en nuestro país el “Día de la Guiadora”

No hay comentarios: