viernes, 22 de febrero de 2008

DIA DEL PENSAMIENTO


El 22 de febrero de cada año, las guías y guías scouts de todo el mundo celebran el Día Mundial del Pensamiento.
Las participantes de la Conferencia decidieron que debía haber un día en donde todas las guías y guías scouts del mundo piensen las unas en las otras. Fue así como las delegadas eligieron el 22 de febrero como el Día del Pensamiento por ser la fecha natalicia tanto de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout, como de su esposa Lady Olave, quien fuera Jefa Guía Mundial.
En 1932, en la séptima Conferencia Mundial, celebrada en Polonia, una delegada belga sugirió que puesto que los cumpleaños implican regalos, las niñas deberían demostrar su aprecio y amistad en el Día del Pensamiento, no solamente expresándose cálidos deseos las unas a las otras, sino también haciendo un aporte monetario voluntario a la Asociación Mundial.
Es así como comenzó el fondo del Día del Pensamiento de la Asociación Mundial. Este fondo sirve para acercar el Guidismo a más niñas y mujeres jóvenes a través del mundo. A fin de enfatizar el aspecto mundial del Día del pensamiento, en la 30ª Conferencia Mundial, celebrada en Irlanda en 1999, se decidió cambiar el nombre a Día Mundial del Pensamiento. En nuestro país, el Día del Pensamiento se celebra el 30 de mayo.

lunes, 18 de febrero de 2008

Cancion de la Comunidad

CANCION COMUNIDAD GUIA N º 1 "SAN PABLO"

Eso que mueve a las chicas,

que nace del alma y que crece día a día,

y que se demuestra con una sonrisa,

con una palabra y una mano extendida.
Esas que van de salida

que llevan bordones, que usan insignias,

llevan pañuelos de todos colores y van por la vida sembrando alegría.
Esas alegres pimpollos,


pequeñas alitas, que son tan bonitas


y las caravanas con su siempre lista,

las Guías del Sol, que van siempre adelande


y el clan san pablo en servicio constante.
Las dirigentes nos guían coordinan trabajos y están siempre listas


y la Santa Ana nos brinda su apoyo y a todas las guias mantienen unidas.
Todas unidas formamos la comunidad de la guía san pablo,



la nº 1 que sigue al gran jefe



y es baden powell el que las compromete¨


ES LA QUE QUIERO DE VERDAD

lunes, 11 de febrero de 2008




PROMESA GUIA


“Por mi honor”
La honradez es una forma de honor.
“Por mi honor, esto es así”, significa que así es, tal como si hubiera hecho la más solemne promesa.

“y con la gracia de dios”
Primero, amar y servir a Dios; segundo, amar y servir al prójimo.

“prometo hacer todo lo posible”
Algunas veces habrá que aventurarse para tener éxito y entonces es cuando no hay que echarse para atrás sino avanzar con los ojos bien abiertos.
Si desempeñas tu trabajo alegremente, éste se convertirá en un placer.

“para cumplir mis deberes”
Nunca te contentes con el deber, sino trata de saber el por qué y el cómo.
Para ser capaz de asumir una responsabilidad, se necesita confianza en sí mismo, conocimiento del trabajo que se va a desempeñar y práctica en ejercer responsabilidades.

“para con Dios”
Hay algo que es seguro, y es que Dios no es un ser de mente estrecha como algunos parecen imaginarlo, sino un amplio espíritu de amor que bendice a todo aquél que trata de verdad de hacer cuanto puede por lograr el bien, de acuerdo con su conciencia y en Su Servicio.
Cumplir con su deber para con Dios significa nunca olvidarse de El y tenerlo presente en cada uno de sus actos.

“mi patria”
No pensemos en nosotros, sino en nuestra patria y en el bien que podemos hacer a otros.
Todo guía debe estar siempre listo para ser un buen ciudadano de su país y del mundo.

“ayudar al prójimo en toda circunstancia”
Tu meta más elevada es servir. Se podrá confiar en que sacrificarás tu tiempo, tus conveniencias y si fuera preciso, tu vida, por los demás.
El hombre obtiene su verdadera posición cuando ejerce el divino amor que lleva dentro de sí en el servicio al prójimo.

“observar la ley guía”
Los principios contenidos en la Ley, echan por tierra el egoísmo, exaltan la buena voluntad y el servicio al prójimo.

sábado, 9 de febrero de 2008


UNA SONRISA:
Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.

No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.

Es el símbolo de la amistad. Una sonrisa da reposo al cansado.

Anima a los más deprimidos.

No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.

Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.

Gandhi.

miércoles, 6 de febrero de 2008

LUGAR DE CAMPAMENTO-EL PARAISO, SAN CLEMENTE, CORDOBA

CÁNTICO DE LAS CRIATURAS (San Francisco de Asís)
Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor, tuyas son la alabanza, la gloria y el honor; tan sólo tú eres digno de toda bendición, y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.
Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor.
Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder creó, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor! Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!
Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!
Y por los que perdonan y aguantan por tu amor los males corporales y la tribulación: ¡felices los que sufren en paz con el dolor, porque les llega el tiempo de la consolación!
Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor! Ningún viviente escapa de su persecución; ¡ay si en pecado grave sorprende al pecador! ¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!
¡No probarán la muerte de la condenación! Servidle con ternura y humilde corazón. Agradeced sus dones, cantad su creación. Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.



jueves, 31 de enero de 2008

TODAS LAS RAMAS

LAS ALITAS:

Dirigentes encargadas en campamento: MARU, GEO Y MAJO

Nenas: ALE, ROMI, LULA, VALE, MARIANITA E ISA

Guiadora: ANAHI y Aspirante GEO
















ANAHI











Guías en Caravana

Guiadora: ANITA



Aspirantes a Guiadora: CHOCHI Y MELI

Nenas:MARA, CATA, VICKY, FLOR, ESMERALDA,


TELMA, EUGE, BELEN, DANI, LUCI, MARTINA Y AGUS




















Guías del Sol

Guiadora: MAGUI

Aspirante: CINTIA

Chicas: PEPO, SAIDA, CLARI, FLOR Y CINDY
















Guías Mayores

Guíadora: COLO

Co-Guíadora: MARCE

Chicas: ANDRE, FANY, ANDY, TINA, PAULI Y ARI

















PATRULLA DE DIRIGENTES:


"CRISTINA DE PIZAN"



Guiadoras: MAGUI, COLO, ANITA, MARU,

MARCE, ANAHI (No esta en la foto)

Aspirantes a Guiadora: CHOCHI, MELI,

CINTIA, GEO Y MAJO

viernes, 25 de enero de 2008

DIA DE TRABAJO EN CAMPAMENTO

ARMADO DE CARPAS:










LAS CARAVANAS













LAS ALITAS













CARPON DE DIRIGENTES






CONSTRUCCION DE LA ENTRADA DEL CAMPAMENTO


La idea fue realizar una especie de tunel del tiempo SUPER COLORIDO!


















CONSTRUCCION DEL MASTIL



Como la temática del campamento era la "maquina del Tiempo" las chicas encargadas el Mastil decidieron hacer un RELOJ DE SOL siendo el mastil el centro.


Las encargadas fueron las GUIAS MAYORES Y ALGUNAS DIRIGENTES.


















domingo, 20 de enero de 2008

OLIMPIADAS

DIOSAS GRIEGAS: (de izquierda a derecha)






  • GEO (Rama Alitas), M. Elena o Chochi (Rama Guias en Caravana), Magalí (Rama Guias del Sol), Melisa o melli (Rama Guias en Caravana), Cintia (Rama Guias del Sol) y Silvana o colo (Rama Guias Mayores)




CHOCHI EN CARRERA CON OBSTACULOS









BASQUET DOBLE:

PAREJAS:
*COLO Y CINTIA
*MAGUI Y CHOCHI
*MELLI Y GEO

jueves, 17 de enero de 2008

OLIMPIADAS DE DIRIGENTES

Las olimpiadas fueron organizadas por Majo y Maru (dirigentes rama pimpollito y de alitas por el campamento).
La temática era: "DIOSES GRIEGOS", Durante todo el juego las dirigentes debían pasar por distintos juegos olimpicos.
El primer juego fue una carrera de 100m llanos en la cual luchaban por el puesto de la DIOSA MAS BELLA y por sus NOMBRES. (PRIMERA: chochi o ma elena; ULTIMA: la colo o coordinadora o silvana gonzalez)
El 2 º juego era para refrescar sus "bellos cuerpos", en este solo Debian mojarse y la menos mojada era la ganadora.
El tercer juego fue: Carrera de obstáculos, pero corriendo para atrás (muy gracioso)
El cuarto juego fue: BASQUET DOBLE
EL 5 º y ultimo: EL JUDO.
LA GANADORA FUE LA "CHOCHI", ES DECIR LA DIOSA MAS BELLA, Y EN SEGUNDO LUGAR LA COLO.

viernes, 11 de enero de 2008


LA VIDA ES UNA GRAN VIAJE, UNA GRAN AVENTURA, LLENA DE CHOQUES Y SORPRESAS. ¿CUÁNTAS VECES NO DESEAMOS HABER TENIDO NUESTRA MÁQUINA DEL TIEMPO Y VIVIR DOS VECES EL MISMO MOMENTO O BORRAR ALGUNO?

El viaje a través del tiempo esta llegando a su fin, pensó resignado y con un lagrimón rozando sus mejillas. Aún así me queda un último destino, aquel en donde comenzó todo, la más grande mis aventuras por emprender, mi desafío constante…el presente.
Nuestro amigo había descubierto innumerables cosas a lo largo de su viaje…como la vida en comunidad del hombre de las cavernas, los misterios de las brujas, la sapiencia de los dioses griegos, la alegría y amor de los hippie, las maravillosas vidas de los egipcios y la extraordinaria inteligencia de los aztecas. Se sorprendió en todos y cada unos de los momentos, incluso en aquellos más dolorosos o desagradables, todo formaba ya parte de su historia o del pasado, pero estaba tan presente en él como ninguna otra experiencia. Dejar las ratas de laboratorio, experimentar las horas de trabajo y esfuerzo preparando el viaje, incluso luchando con su ansiedad, valieron la pena. Ahí estaba él, complacido de no haberse bañado y comido con sus manos junto a los picapiedras, haber apreciado las maravillas del imperio azteca, ser convertido en sapo y luego besado por una señora con una gran verruga en la nariz, haber caminado horas por el interminable desierto, escuchar las grandes historias de Zeus, Eros, Poseidón y vivir el amor y la paz a puro color junto a los hippie. Pero le esperaba el más grande de los destino, había crecido, y esta listo para afrontar aquello de lo cual estaba dudando y que había sido el porque de su viaje…su presente. Al legar a destino decidió antes que nada abrir su mochila, sus elementos lo habían acompañado a lo largo de su viaje y sus recuerdos junto a ellos eran innumerables…

Cada guía, en resumidas palabras sacará aquel elemento que consideró el más importante a lo largo del viaje, el de más ayuda y el recuerdo más bonito que haya logrado.

Comprendió que su pasado no hace más que contribuir, positiva o negativamente, a su presente y que de cada una de sus experiencias debía poder sacar lo más importante para poder alimentar el más grande de los misterios del hombre…su espíritu.
Ahora estaba listo! Es hora de continuar…pero esta vez pensó que su punto de partida sería ese momento y su destino incierto, pero cargado de augurios positivos para estar siempre mejor, siempre listo, para servir, para seguir siempre adelante.

Campamento Final 2008



Campamento "El Timpo no para las Guias tampoco", se realizo en San Clemente, Cordoba la semana del 2 al 7 de enero.
La tematica fue la Maquina del tiempo y con ella pudimos recorrer distintas epocas: Los Picapiedras, Las Brujas de Salem, Los diose griegos, los Hippies y El presente.

Ahora les dejo una pequeña lectura que leimos en la Ceremonia de Apertura:
Un día cansado de ver pasar los días de su vida sin un propósito más que observar pequeñas ratas blancas de laboratorio girar su gigante rueda, se dio cuenta que su sueño de científico loco no era exactamente lo que estaba viviendo. Pensó en la cantidad de locuras que había jurado experimentar si se convertía en un científico importante. Sin embargo se dio cuenta que, sumergido en libros y en cuestiones de ADN, evolución del hombre, como hacer crecer el pelo a los pelados o como perder peso sin mover un solo músculo, no iba a descubrir nada nuevo, solo que quizás se había equivocado de vocación y que ese sentimiento de buscar el bien de la humanidad había experimentado sucesivas mutaciones hasta convertirse en un simple objetivo, el ver rata corriendo en una rueda de metal.
Su mente imantada a este sentimiento de resignación, buscaba justificaciones…pero no las hallaba puesto que no las había. No había nada en este mundo que remplazara su maravillosa idea, la que lo había impulsado de niño a ser ese científico loco, a estudiar, a medir y a calcular sucesivamente números y más números. Nuestro científico loco retomaría la tarea de su vida…la construcción de su máquina del tiempo, aquella que le permitiría según sus cálculos, precisamente logrados, visitar las más lejanas culturas, vivir las más extrañas experiencias, pero por sobretodo descubrir el secreto mejor guardado, el de la llama que alimenta el espíritu interno del hombre. Aquello que impulso a los hombres a evolucionar a través del tiempo. Para nuestro amigo, potencial pasajero de esta extraña máquina, comprender porque el hombre seguía evolucionando sin descanso, sin parar a pensar lo que ya había logrado lo atraía poderosamente. El consideraba que el hombre, como cualquier criatura, podría simplemente limitarse a vivir, sin embargo su espíritu interno lo animaba a seguir creciendo, a no detener la marcha. Para él, eso debería tener una explicación concreta, puesto que si bien era un soñador, también era un insaciable buscador de respuestas concretas y comprobables.
Nuestro amigo tomo un lápiz y un cuaderno, tituló la primera página del mismo “Bitácora de un viajero del tiempo” y a continuación se dispuso a diseñar su magnífico vehículo al que, finalizado el bosquejo, bautizo “Eterno soñador”, en referencia a ese sentimiento que le había vuelto a animar para emprender aquellos sueños que el creía había perdido, justamente, en el tiempo.
Por la mañana luego de una noche intensa, se dispuso a recolectar los elementos necesarios para la construcción de este extraño aparato, que en realidad no era tan extraño para él, puesto que había formado parte de sus sueños siempre.
Entre sus principales piezas estaban, cada una tenían un comentario al margen:
§ Pequeñas tuercas (Por favor! Conseguir de las aladitas, esas que son pequeñas, fuertes y decididas, capaces de mantener unidas cada una de las partes por su tenacidad)
§ Elementos de exploración (Aquellos que me permitirán explorar y aventurarme por los más inhóspitos lugares y entre las más extrañas personas)
§ Luces incandescentes (Las más brillantes de todas, aquellas que son como el hermoso sol, las que disipan la oscuridad, y todo lo hacen claridad)
§ Motor ultrarápido (Ese de encendido automático, el de mayor fuerza y espíritu, el que cargado con los mejores combustible, hacen de lo imposible posible, por su trabajo constante y predisposición a todo)
§ Instrumento de orientación (De los más variados, con las más variadas opciones y capacidades. Eso que nunca te abandonan durante tu viaje, los que no fallan y están siempre listos para servir de tu mejor compañero de viaje)
§ Mis más preciados tesoros (aquellos sencillo y singulares elementos que me hacen sentir cerca de casa, aún estando millones de años lejos de su existencia, aquellos que me atan a mi presente)